3 de marzo de 2013

Cordero de Christopher Moore

Título Original: Lamb:
The Gospel According to Biff, Christ's Childhood Pal
Título Traducido:
Cordero, el evangelio según
el mejor amigo de la infancia de Jesucristo
Autor: Christopher Moore
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 416







El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, llamado «Colleja», tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida. Mientras tanto, Raziel pide pizza a domicilio, ve la lucha libre en la tele, y trata de convertirse en Spiderman.



Hace ya varios meses que me tope por casualidad con un libro de Chris Moore, Un trabajo muy sucio. Me gusto tanto que me propuse leerme todos sus libros. Uno de los que más me llamaba era Cordero, por que me preguntaba como trataría el escritor la vida de Jesús, con su humor tan particular. La historia comienza con el arcángel Raziel resucitando a Levi, el mejor amigo de Jesús.

El propósito es que escriba un nuevo evangelio en el que contará la infancia Cristo, algo sobre lo que no hay prácticamente información. Así pues, Raziel se encierra en la habitación de un hotel con Levi y lo obliga a escribir sus aventuras con Jesús mientras el se pasa el rato viendo la televisión.

En este nuevo evangelio, Levi (también llamado Colleja) nos cuenta sus aventuras con Jesús desde que lo conoció en Nazaret hasta que el pobre acabo en la cruz.
En los primeros capítulos Moore nos pone en situación, nos explica como era la vida en aquellos tiempos, como se relacionaba Jesús con sus padres y hermanos (si, tenía hermanos), como conocieron a Magdalena y en general para presentar a personajes que tendrán relevancia en diferentes momentos de la historia.


La autentica historia comienza cuando Jesús se conciencia de que tiene que ser el Mesías y se da cuenta de que no sabe como hacerlo. Para averiguar como llevar a cabo su cometido decide emprender un viaje por toda Asia en busca de los tres Reyes Magos. En este viaje los dos protagonistas, Jesús y Colleja, irán conociendo las diferentes religiones de su tiempo y quedándose con lo mejor de cada una.

Lo que podría ser una historia bastante aburrida, Moore lo convierte en una comedia gracias a la inocencia de Jesús y a las tonterías de Colleja. Es sorprendente además, como consigue incluir frases de Jesús, sus parábolas e incluir todos sus milagros.

Colleja se pasa la mayor parte del tiempo citando frases de Evangelios inexistentes y Jesús preocupándose por que no recuerda esas citas y esos libros. El invento del sarcasmo por Colleja y las parábolas indescifrables de Jesús son otras de las bromas recurrentes.

El escritor trata en todo momento con respeto la figura de Jesús y el resto de personajes históricos Esto se agradece por que lo hace un libro apto para todos, sean religiosos o no.

Un gran libro con el que entretenerse, pero que también te hace pensar un poco. Lo recomiendo al igual que todos los de Chris Moore, sobretodo a los amantes de las risas.


Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter