26 de marzo de 2013

Agua para elefantes de Sara Gruen






Título Original: Water for elephants
Título Traducido: Agua para elefantes
Autora: Sara Gruen
Editorial: Alfaguara
Páginas: 472


Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.
Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.
Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.


La verdad que no conocía la existencia de este libro, quise leerlo principalmente después de haber visto la película protagonizada por un gran electo de actores que son Reese Witherspoon, Robert Pattinson (de la saga Crepúsculo) y el dos veces ganador del Oscar, Christoph Waltz. Me gustó muchísimo la historia romántica ambientada en un circo.

La novela nos narra la vida de Jacob Jankowski, un joven polaco universitario que está apunto de terminar la carrera de veterinaria. Pero un terrible suceso ocurre en su vida y se ve obligado a olvidar su futuro y afrontar una nueva situación. Por ello y debido a la gran depresión de los años treinta en Estados Unidos, al igual que muchos otros jóvenes, decide intentar llegar a la gran ciudad a encontrar trabajo. Pero un tren se cruza en su vida y esta cambiará para siempre.

El libro esta dividido en dos partes que son capítulos que se van intercalando. Una parte es la vida actual de Jacob y la otra la que él rememora de su vida en el circo. Vamos viendo el día a día de Jacob adulto mientras en otros capítulos vemos al Jacob joven en su circo.

Este libro, a pesar de estar ambientado una parte de él en los años treinta, tiene un lenguaje de lo más común y actual. Se usa en situaciones concretas la lengua vernácula, que en este caso se refiere al lenguaje propio del circo, por poneros un ejemplo: a las personas de los pueblos a los que van llegando se les llama "Palurdos" y a los artistas del circo "Retorcidos". No se abusa de este lenguaje por lo que no resulta complicado. De hecho se usa mucho el termino "palurdo" pero poco más.

Otra cosa de la que me he enamorado de este libro es la portada. Es una preciosa y sencilla imagen del director del circo entrando en la carpa. Muy simple pero de una gran belleza.

En esta historia no tenemos muchos antagonistas, si que hay un par de personajes que no son "buena gente" pero que su misión no es la de hacer la vida imposible al protagonista. Este libro narra la historia de una "vida real" y en la vida real no tenemos gente dispuesta a machacarnos. Cada personaje sigue su camino, aunque este no siempre tiene porque favorecer al protagonista.

Respecto a los protagonistas, hay varios muy bien definidos. Por supuesto tenemos a Jacob, que es un joven amante de los animales, que respeta a todo el mundo y quizá por su anterior forma de vida, es inocente y sin maldad. Es un personaje al que le he cogido muchísimo cariño. También tenemos a Marlena, la gran estrella del circo, una mujer bondadosa y que comparte con Jacob su pasión por los animales pues su gran número es con caballos. Rosie, que es una preciosa elefanta, y por extraño que parezca es una gran protagonista de este libro. También tenemos a Tío Al, que es el dueño del circo y a August que es el director de pista y marido de Marlena. Además hay muchísimos más personajes que tienen un gran papel en el libro aunque no sean protagonistas, como son Camel, Kinko (Walter) y Queenie, Earl, Blackie, Bárbara o Rosemary.


Personalmente es un libro MARAVILLOSO, con la dosis justa de novela romántica pero con muchísimo amor entre sus páginas. Es mi libro favorito, uno de esos libros que no me cansaré de leer nunca por su historia y lo maravillosamente que está escrito. No soy una persona de lágrima fácil, pero tanto este libro como su película consiguen sacarme unas lágrimas al finalizar. Además es una novela "adulta" no tan juvenil, aunque cualquier persona podría leerlo sin ningún problema.


Ya aprovecho y os hablo de la película. Deciros que es una adaptación increíble, que han sido muy muy muy muy muy fieles al libro y no se han deshecho de partes importantes. Creo que el guionista o quien haya adaptado la película ha sabido encontrar la esencia de la novela y plasmarla muy fielmente en la gran pantalla. Sin duda, sino la mejor, una de las mejores adaptaciones de libro a cine. Os lo recomiendo.

Como no podía ser menos, la puntuación de esta novela sobre cinco es de:
Calificación:

2 comentarios:

  1. Había visto la película y me encantó, todavía no he leído el libro y lo tengo entre mis pendientes, pero después de leer tu comentarío me han entrado unas ganas enormes de leerlo... tendré que ponerme a ello ;)

    ResponderEliminar
  2. No dejes de hacerlo nena, es una maravilla de libro, de verdad que te encantará.

    ResponderEliminar

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter