22 de febrero de 2013

Sin aliento de Ilsa J. Bick


Título Original: Drowning Instinct
Título traducido: Sin Aliento
Autor: Ilsa J. Bick
Editorial: Círculo de editores
Páginas: 333









Han pasado años desde que Jenna a punto estuvo de morir. En aquel entonces, ella también se quedó inmóvil, paralizada por el miedo que invadía cada una de sus células, hasta que oyó la voz de su hermano, como un salvavidas que podía tirar de ella y extraerla de aquel mar de fuego. Ahora, mientras tirita medio muerta de frío, el agente Pendleton le pide que cuente la historia que acaba de ocurrir. Quiere la verdad, como si la verdad tuviera una entidad propia, como si pudiera construirse con palabras.
Ante una grabadora, Jenna cuenta lo que no ha querido compartir con nadie: la temporada que pasó en el siquiátrico, los motivos por los que escribe a su adorado hermano, destinado en Oriente Próximo, el porqué le resulta tan irresistible hacerse daño a sí misma... Y también los problemas de su madre con el alcohol, la hipocresía de su padre y, sobre todo, su relación con el profesor Anderson, que tan considerado fue con ella desde el principio. Su voz guía a quien quiera escucharla por un laberinto de giros inesperados, en el que no hay blanco y negros, y en el que, aunque hace ya mucho que dejó de creer en los cuentos de hadas, aún es posible descubrir dónde se ocultan los auténticos monstruos.


Vi de casualidad este libro el otro día ojeando la revista del circulo y reconozco que su sinopsis allí era más escueta pero básicamente la misma y me enganchó por completo. Una chica que quiere hacerse daño a sí misma. La antítesis de todo lo que hemos leído hasta ahora donde todo es bonito y perfecto. (a excepción de los juegos del hambre, pero ni si quiera Katniss pensaba en autolesionarse).
He de decir que este libro es SORPRENDENTE, FRESCO, TRÁGICO, IMPRESIONANTE, BRILLANTE, INCREÍBLE, MAGNÍFICO!
Y me estoy quedando corta.

Quiero empezar la reseña transcribiendo unas palabras del agradecimiento que incluye la autora al final del libro.

Una última palabra acerca de este libro: ¿hay en él personas que sufren? Por supuesto. ¿Aparecen monstruos en sus páginas? Si, al menos uno, seguro. Sin embargo, muchas relaciones se basan tanto en el odio como en el amor; a veces es el sufrimiento el que nos permite crecer, y la realidad es siempre compleja. La experiencia te dice que son pocos los individuos realmente malvados, y que a menudo son las personas buenas quienes, con la mejor de las intenciones, toman malas decisiones y se entrometen en nuestras vidas antes de darse cuenta. La gente se ahoga, en silencio, ante nuestro ojos, constantemente.

Si eso son solo los agradecimientos, ¡imaginaos como es el libro!

Sin aliento, nos cuenta la historia de Jenna, una joven de 16 años que se encuentra junto al detective Robert (Bob) Pendleton y que éste le deja una grabadora para que cuente la historia de como ha llegado a su situación. Esa es la única parte del libro en presente, en la que acompañamos a los personajes en el momento de la situación. Todo el resto del libro es el relato de Jenna ante la grabadora, relatando su vida desde los últimos 2 o 3 meses. Sé que pensareis "Un libro entero hablando con una grabadora, tiene que ser un rollo" Yo también lo pensé, pero en muchos momentos la autora te mezcla con la situación vivida con Jenna y no deja de ser un libro en tercera persona, con la salvedad de que cuando Jenna reflexiona, siempre se dirige a Bob, porque le está hablando a su grabadora y el detective luego escuchará esa cinta con su relato. En ese aspecto no le tengáis miedo porque sea diferente, sino todo lo contrario.

El libro no es muy denso, apenas poco mas de 330 páginas, lo original y diferente es la organización de los capítulos. En total son 53, pero dentro de cada capítulo está dividido en más secciones y estas están numeradas con letras. He llegado a ver hasta la letra L creo, hasta la J seguro. El lenguaje usado es de lo más normal, el de una chica de 16 años y el entorno que la rodea, pues os recuerdo que aunque sea su relato, ella también cuenta lo que los demás han hablado con ella, (sus padres, amigos, profesores)

Una cosa que me ha gustado mucho de este libro, es que compara muchas situaciones con películas, libros y música, por lo que ahonda mucho en otro tipo de cultura.
Tiene muchas referencias al cine como:  La conversación de Coppola, Tiburón de Spielberg, Alíen de Spielberg.. En literatura se centra en Romeo y Julieta de Shakespeare, Jane Eyre y novelas de Jane Austen. De música hay referencias a grandes clásicos del Jazz como Armstrong o Sammy Davis Junior o músicos de hoy en día como Sting.

La escritora Ilsa, es una psiquiatra infantil, por lo que nos acerca el punto de vista de ciertas situaciones de un modo que cualquier persona pueda entenderlo. He marcado un montón de frases en el libro que me gustaría incluiros. Los iré intercalando a lo largo de la reseña de aquí en adelante. Espero no meterme en ningún lio por ser una "reproducción parcial" del libro.

La verdadera historia reside en los matices: como quién eres y lo que estás preparado para oír influye en tu percepción de lo que en realidad se dice.

Respecto a los personajes del libro, realmente solo voy a hablaros de Jenna, porque el resto es mejor que descubráis su carácter a lo largo del libro, ya que los giros argumentales hacen que la opinión que tienes de cada uno vaya cambiando. Dado que Jenna es la que cuenta la historia la opinión sobre ella no varía demasiado.

Os diré que esta chica de 16 años ha sido víctima de las circunstancias que la rodeaban y de un mal ambiente familiar. Ella ha estado ingresada en un siquiátrico debido a que se realizaba cortes a sí misma. Pensareis   ¡que locura! pero en el libro explica, o más bien muestra o desvela porque lo hacia. Habrá gente que lo lea y diga "eso que le pasó no es excusa para lo que se ha hecho" y otros os apiadareis de ella y diréis "pobrecita" sea como fuere, hay que ver la situación de cada persona, la personalidad y todo y yo entiendo a Jenna y sé que para muchas personas, el dolor sicológico, el dolor por algo no físico es tan fuerte y tan difícil de sobrellevar, que para ellos es más racional realizarse un corte y tener algo tangible a lo que aferrarse. Ese corte es el que te produce el dolor y ese corte lo asocias al hecho de tu hermano este en los marines (el de Jenna) o tu familia esté desestructurada (ídem) Yo por eso no he juzgado a Jenna hasta el final del libro, por cada uno es él y sus circunstancias. En ese aspecto os pido un poco de cancha respecto a los personajes. Intentad verlo desde un punto de vista ajeno y con una mente abierta.

Piensa en esa fría oleada de sorpresa la primera vez que tus padres te abofetean [...] Eso son traiciones, momentos en los que la fina membrana que separa tu vida como niño del mundo real se rasga un poco mas. El primer par de veces cubre el rasguño y los pedazos vuelven a unirse[...] Al final los cortes son tan profundos que la membrana se rompe, y la cortina nunca puede volver a correrse. Puede que sea entonces cuando te hace mayor.

Como no quiero adentrarme mucho en los personajes, os hablaré un poquito más de la trama. Sinceramente, es DESGARRADORA. La historia de Jenna te deshace por dentro. todo lo que ha sufrido, todo lo que ha sobrellevado como ha podido y la vida sigue dándole palos. Parece que al final del túnel se ve un pequeño agujero, pero su vida está tan rodeada de monstruos, que ya dudas de si al final será algo bueno o malo. El libro te lleva por caminos que nunca pensaste en explorar, y mientras lo estas leyendo tu mente se esta cuestionando las reglas del mundo. "¿Lo que Jenna hace es malo? Yo opino que sí (categóricamente) Pero para ella es algo muy bueno, entonces ¿Sigue siendo malo?"

A veces es mejor dejar atrás el pasado. No te obsesiones tanto mirando atrás o te olvidarás de mirar hacia adelante.

Como os he dicho este libro te hace pensar y mucho, por eso me ha gustado tanto. Es diferente, es nuevo, es maduro aun estando orientado a un publico juvenil (juvenil adulto a mi entender) No es rebuscado, es simple y directo. La situación de Jenna podría ser la de cualquier persona y su vida podría ser la mía. ¿Cuantas familias desestructuradas hay? ¿Cuanta gente ha perdido a un familiar cercano? ¿Cuanta gente joven sufre depresión? Son situaciones comunes, que se pueden dar en cualquier núcleo familiar, solo que en este caso están unidas en un solo libro. Y aún así, cualquier joven podría verse en la misma idéntica situación de Jenna sin rebuscar mucho.

Hay personas que mueren por una causa, y decimos que han realizado el supremo sacrificio. Los llamados mártires, y jamás ponemos en duda su sinceridad.
Sin embargo, muchos otros pasan la vida entera buscando algo - o a alguien- por lo que valga la pena morir, y eso es muy distinto. Esos son los solitarios y los desesperados, temerosos de que sus vidas no tengan sentido. Anhelan la bala, sólo si es otro el que aprieta el gatillo.

Sinceramente recomiendo este libro a TODO EL MUNDO, creo que es algo que toda persona debería de leer. Aunque siendo realista, si buscas un libro superfluo, rápido y que te entretenga sin más, este no es tu libro. Si quieres algo que te haga pensar, que te deje con una sensación indescriptible en el cuerpo y la idea de leer que has leído un libro muy bueno, no dudes ni un momento en coger Sin aliento y perderte entre sus páginas.
  Sólo un apunte más. Leed el libro sin revisar la sinopsis ni nada, simplemente sabiendo que trata de la historia de una chica rota. Cuando lo terminéis, os quedareis con una duda, no voy a decir cual para no spoilear, pero la respuesta está si releéis los dos primeros párrafos del libro.

En este caso, mi puntuación sobre cinco, sería un siete, como no puede ser...



8 comentarios:

  1. Bueno, a ver si aparece pronto el repartidor de Circulo, por que con semejante reseña me comen las ganas por leerlo. Supongo que también me harán falta pañuelos, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No conocía tu blog, he llegado aquí cuando buscaba reseñas de este libro y si te digo la verdad, me alegro un montón. La reseña es magnífica, me ha convencido por completo y me has quitado todas las dudas que me daba el libro.
    Me lo apunto para mi próximo pedido a Círculo. Mil gracias!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado la reseña Alicia. Espero verte de nuevo por aquí y que me comentes que te ha parecido el libro, a ver si coincidimos o no.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Querida, Jane Eyre no es de Jane Austen.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Buscaba reseñas de este libro y he llegado aquí. Me has animado a comprarlo despues de leer tu reseña, parece diferente y no he leido nada de esta autora, empezare por este. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no se si estés activa todavía aquí. Acabo de terminar de leer el libro, y leí tu reseña. Al ultimo mencionas que solamente te quedaste con una duda y que leíste los primeros dos párrafos del libro y se aclaro, pero a mi no me aclaro mi duda así que supongo que tenemos dudas distintas, podrías decirme cuál fue la tuya porque ahora estoy intrigada en saber.

    ResponderEliminar

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter