8 de febrero de 2013

Sagas interminables


Últimamente hay tantas novelas que es un lio. ¡¡quieres leer todas!! Estas leyendo un libro nuevo y ves una saga en la librería y estás deseando comprártela para leerla e incluso pierdes la ilusión por el libro que estas leyendo en ese momento porque ya no es tan novedoso.
A decir verdad, los libros últimamente me decepcionan bastante. Las críticas no son malas porque una cosa es que a mi no me guste (por el genero, la historia o lo que sea) y otra que el libro sea malo y no valga la pena. También tiene mucho que ver las sagas. Parece que los escritores solo saben hacer sagas, entonces ¿que pasa? Lees el libro recién ha salido de la editorial. Te gusta la historia, conectas con los personajes, acabas el libro  ¿y ahora que? Habrá que esperar un año o incluso más para saber como continua. ¡¡que ganas de leer la continuación!!
Pero llega el día de comprar el segundo libro y lo pones en la estantería con los demás que tienes pendientes, porque ha pasado tanto tiempo que has perdido la emoción por saber como continuaba. O peor aún, ya ni recuerdas de qué trataba el libro. Deben de creer que si nos hacen esperar mas tiempo iremos con ansia a comprarlo y en eso las editoriales se equivocan. La literatura juvenil está saturada y la juventud no quiere esperar 4, 5 ó 6 años para acabar una historia que podría haber concluido hace dos libros. Luego ocurre los casos de lo que iban a ser sagas de 3 ó 4 libros y viendo el tirón deciden alargar la saga con tonterías y sinsentidos.
Por si alguien se lo pregunta, me refiero en concreto a Cazadores de sombras.


Cazadores de sombras (The Mortal Instruments): 
Ciudad de hueso (City of Bones) (27 de Marzo de 2007)
Ciudad de ceniza (City of Ashes) (25 de Marzo de 2008)
Ciudad de cristal (City of Glass) (24 de Marzo de 2009)

Ciudad de los Ángeles Caídos (City of Fallen Angels) (5 de Abril de 2011)
Ciudad de las almas perdidas (City of Lost Souls) (8 de mayo de 2012)
Ciudad del fuego divino(City of Heavenly Fire) (19 de marzo de 2014)

Cazadores de sombras: Los orígenes (The Infernal Devices): 
Ángel Mecánico (Clockwork Angel) (31 de Agosto de 2010)
Príncipe Mecánico (Clockwork Prince) (6 de Diciembre de 2011)
Princesa Mecánica (Clockwork Princess) (19 de marzo de 2013)

Cazadores de sombras: Los artificios oscuros (The Dark Artificies):
Dama de Medianoche (Lady Midnight) (2015)

Como veis (según Wikipedia) sabemos que el 19 de marzo de 2014 acabará (supongo) la saga inicial de Cazadores de Sombras. ¿Porque tienen que tardar otro año más para lo que se supone que ya tiene fecha concreta? ¡Ah claro! Porque hemos visto el filón y vamos a sacar el dinero a la gente vendiéndole (en lo que espera por la continuación de CdS) una saga nueva, "Los orígenes" que como les ha gustado tanto la original seguro que la compran. La escritora tardará cinco años en escribir los 3 libros del final de la saga, cuando para los tres primeros tardo tres años en publicarlos. Sinceramente eso lo veo un aprovechamiento.

No sería mejor, haberse dedicado CdS y cuando estuviese a punto de acabar o recién concluida, sacase Los orígenes, podría incluso incluir el primer capítulo en el último de CdS, así la gente, una vez concluida la primera, que nos quedamos vacíos al acabar una saga, habría deseado coger una historia nueva, de la que conoce de que va, sabe como es la escritora y les gusta la trama.

De verdad, aunque no lo parezca, me gustó mucho los libros de CdS, he leido los 4 primeros (el de almas perdidas aun no lo tengo) pero la verdad, me están quitando las ganas. No recuerdo de que iba la historia (hace casi dos años que la leí) no puedo andar gastándome el dinero en libros que no sé si alguna vez concluirán y que tardan tanto en sacar uno a otro, pierdes el hilo totalmente de la historia y andas perdida cuando vuelves a leerlo.

¿Por qué creéis que hacen esto las editoriales? Bueno, digo editoriales,  aunque parte de la culpa sea de los escritores y quien maneje el negocio. ¿quien decide que es buena idea alargar las sagas con libros innecesarios y retrasar el fin con otras sagas que nos hacen perder el hilo de la original? ¿que otras sagas tenéis incompletas?


Yo tengo pendiente de acabar. Cds, Cds Los orígenes (que de hecho ni la he comenzado aunque tengo los dos primeros libros en casa), Crónicas Vampíricas de L.J.Smith (otra, que tenia la saga en 4 o 5 libros y ha decidido alargarla a 10 u 11, va lista) Finales (de la saga Hush Hush) Juntos, Oscuros, Hermandad de la daga negra (que de estos creo que no voy a leer mas) Vanir...

Demasiadas sagas, demasiadas vueltas, demasiado ánimo de lucro...




0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter